Notas, bibliografia, index
Notes
(1)- No en balde no pocos entre quienes protagonizamos el pensamiento contemporáneo hemos en los últimos años dedicado no pocas referencias, yo en mis propios términos al concepto de heterogeneidad, el hecho de que un número considerable de nuestros supuestos cognoscitivos respecto a la filosofía y la teoría del conocimiento misma en pasados no tan remotos como podríamos suponer, a penas el mismo siglo XX, estaban supeditadas a la idea de que mundo cognoscente era, o bien mundo que se presentaba en la forma de fenómenos correspondientes a sustratos o esencias por conocer, o bien mundo que se manifestaba en los fenómenos y relaciones de estas formas a sustratos a cuyas direcciones dedicar el conocimiento.
(2)- Quisiera precisar que lo que defino como un fenoménico de las tecnologías modernas en el alto desarrollo se refiere aquí sobre todo el mundo del computador, la computadora personal y el laptop, sus ambientes, sus sofsweres, sus programas de escritura, visuales y sonoros, como estos se disponen a la sensación y la impresión desde el desk o escritorio e incluye también la simultaneidad multimedializada tanto de la disponibilidad de estos docs, como entre estos docs y la simultanea conexión y accesibilidad continua, fluida y según dinámicas de alta eficiencia a internet incluyendo la navegación y las sensaciones de apariencia visual, tactilo visual y sonora de los sitios, webs e imágenes que en estos se repliegan y recorren, se clikean y opcionalizan, se visitan y se escogen, pero también el correo de Inboxs y sends, los chats de escritura, e incluso también las formas actuales de la tele-presencia, el ver o escuchar con quien hablas simultáneamente.
Todo esto, sin embargo, considerado en modo integrado, desde la perspectiva de la escritura en el Microsoft work y al primer plano la cuestión misma de la escritura frente y a través del monitor, entre el teclado y la pantalla táctil, no excluyendo el digito directo con el dedo o algún aditamento plástico sobre el cristal. Fenómeno que se desenvuelve en condiciones enteramente exitosas y pacificas en el mundo anglosajón en Estados Unidos según mi propia vivencia desde Texas, condiciones de heterogeneidad en las cuales las temporalidades se desenvuelven en forma fluida y estable.
(3)- Una teoría científica no debe, en nuestra consideración pretender algo más, en lo cual compartimos las consideraciones de Habermas (Teoría de la Acción Comunicativa I y II, y Ciencias Constructivas y Reconstructivas: Conciencia Moral y Acción Comunicativa), que la humilde posibilidad de que nuestros libros y ensayos puedan motivar, resultar asertivos, corroborar unas páginas de mutua explicitación y compenetración. Una filosofía de la sensación no puede dejar de moverse hacia horizontes cuyos confines transcienden a la fenomenología misma, como propongo y desenvuelvo de hecho en este libro.
Existe una relación estrecha entre telos y media, por un lado, relación en la cual todas las preguntas teleológicas se fusionan en preguntas sobre la fenomenología de ese media, de modo que aquello que en Hegel era una fenomenología del espíritu desde la antigüedad griega, deviene en una fusión entre tecnología y espíritu, notable en la nueva música techno new age, fusión de epistemología y tecnología, epistemología y semántica, entre un espacio y el otro. Lo anterior no significa que a la ciencia y al arte no corresponda a cada una en sus propios espacios una filosofía propia, la filosofía de la ciencia como ciencia y la del arte, como arte, seguirán existiendo ambas, tan vivas como vivas están la ciencia y el arte, pero la ciencia y el arte se desenvuelven hoy y desde hace ya varias décadas en ambientes tecnológicos desde los cuales y en relación a los cuales todo, lo que entendemos por texto y por memoria, ha sido expuesto a mutaciones inusitadas y las epistemologías que corresponden al filosofar de esa sensorialidad no pueden dejar de ser estas mismas las epistemologías que corresponden a preguntas cruciales para ambas a la vez, la filosofía de la ciencia y la del arte.
(4)- La cuestión de “lo dado” y “lo no dado”, contempla también el orden de las representaciones por cuanto mientras los realias anteriores a cualquier denotación o referencialidad, se presentan como dados a los sentidos y las impresiones, cualquier elaboración que respecto a estos desarrollemos supone “lo no dado” que la denotación misma genera, universos que en definitiva se extienden por sobre el fondo de lo previamente no representado, no referencializado, no denotado y por supuesto tampoco connotado.
Bien hablemos sobre formas simples espaciales, objetuales o distribucionales de relaciones entre ordenes de naturaleza y naturalezas configuradas o agregadas, o entre realias como formas de realidades predadas y realidades como ordenes de realias realizados o realmente sobreañadidos, o entre palabras y cosas referidas, tanto como la referencialidad y la designación, todos se disciernen y desenvuelven epistemológicamente entre “lo dado” y “lo no dado”, para el sujeto y el objeto, tanto como para el lenguaje y el mundo.
La representación misma, de hecho, cuando es una realidad de lenguaje en su propia materialidad, un manuscrito impreso trasladable o computacionalmente distribuible, una oralidad transcribible o una imagen reproducible, más o menos mediática, hipermediatica o en su expresión sencilla, simplemente mediadora o mediacional, hasta en sus formas más fidedignas a nuestras impresiones de lo real y lo natural como aquellas suscitadas por las leyes de la perspectiva renacentista, como hoy por los efectos especiales de los más modernos computadores, es tanto o más en última instancia una producción de mundo “no dado”, el mundo de esa materialidad, sobre el fondo de aquello que nos viene dado, tanto como en su propio artificio no deja de suscitar como representación ordenes de órdenes que llegan dados luego a la impresión y a la percepción.
(5)- El acerbo puede abarcar cualesquiera asuntos según sean unas y no otros los asuntos en cuestión, puede tratarse del acerbo científico y literario si nos referimos al acerbo de lecturas de quienes escribimos libros como este mismo, o el acerbo de quienes los leen, puede referirse al acerbo de vivencias y experiencias que los individuos traen, si has vivido por determinada cantidad de tiempo en estas o aquellas ciudades reúnes un acerbo de vivencias urbanas sobre lo que es vivir en San Francisco, New York o en Houston, Texas que te relaciona a través del acerbo a otras personas que hayan vivido igualmente en estas ciudades por un tiempo considerable, o establemente en ellas.
El acerbo puede acercar o distanciar a las personas según una infinita variedad de motivos correlativos a sobre qué estamos hablando.
Viajar entre varios países puede ser un acerbo común para personas con experiencias similares y acercarlas a compartir sus acerbos. Ciudades que tienen más experiencias turísticas que otras, comparten más que otras el acerbo de conocer experiencias turísticas, y lo mismo puede ocurrir a la inversa, personas que no comparten un acerbo común, o cuyos acerbos respecto a temas o asuntos que según las tipificaciones resultarían los mismos, pueden no compartir un mismo acerbo y a su respecto podrían encontrarse unas frente a otras, comunicándose en torno a tipicidades que les permitan entenderse, mientras las diferencias entre sus acerbos podrían ser motivo para sus mutuas explicitaciones.
Las tipicidades resultan así por lo general más amplias que los acerbos en tanto personas con el mismo acerbo pueden entenderse entre sí, pero personas con disímiles acerbos con frecuencia tienen que recurrir a las tipicidades para poderse entender en torno a cuestiones respecto a las cuales existen tantas más probabilidades de que se presenten de modo similar para una variedad de modalidades sin importar tanto cuanto puedan las diferencias entre los acerbos distanciarles según sea el tema o asunto en cuestión.
Las personas pueden además compartir determinados acerbos que les acerquen sobre determinados temas o asuntos, y no compartir el mismo acerbo respecto a otros asuntos o temas de modo que con frecuencia recurrirán a aquellos temas o asuntos en los que pueden compartir acerbos mientras evitaran recurrir a temas o cuestiones que requieran acerbos que no comparten o respecto a los cuales sus acerbos resultan distintos. Es significativo, sin embargo, apuntar, que ningún tema concebible por la persona individual, el grupo o la sociedad, está exento del acerbo.
Aunque el acerbo puede ser disímil entre personas con distintos acerbos sobre un mismo tema, todo tema humano, individual o social, verse sobre las experiencias individuales de la persona, sobre sus experiencias citadinas, sobre sus lecturas, sus preferencias, sus vivencias, la ciudad, el cuerpo, la vida, sus impresiones o puntos de vistas, sus afectos, las relaciones interpersonales, la relación hombre-mujer, la relación a los hijos, la ciencia o el arte, los viajes y las experiencias turísticas, todo está comprendido en el acerbo. Entre la tipicidad que puede volverse en terreno común de entendimiento entre personas que no compartan simulares acerbos y el acerbo, disponemos, sin embargo, de otros conceptos que referíamos antes son la significatividad, los backgrounds y los sobreentendidos. Mi concepto de significatividad es por estos y otros motivos más amplio y rico que el de Alfred Shurtz, Shurt, sin embargo, sigue siendo la referencia previa adecuada aquí, El Conocimiento en los Mundos de la Vida Cotidiana.
(6)- Henry Bergson en Duración y Simultaneidad se refiere al eter que defino como la forma móvil-orbital y paradójicamente inmóvil-relacional de la tierra respecto al sol y otros planetas, concepto que no discrepa en lo más determinante de mis análisis sobre la ingravidez como principio para el análisis de determinadas relaciones entre estética y antropología. No se trata de una disyunción o dislocación de tiempo y temporalidad.
Aunque ninguna forma de memoria virtual en la materia inerte, podría ser más inteligente que nuestra propia inteligencia, en tanto sólo nuestra inteligencia está en condiciones de autoobjetivarse a sí misma y objetivar formas otras de la memoria, en la materia inerte, la remanencia supone formas de la memoria distintas a la nuestra y, por lo mismo, disponibles a nuestro conocimiento e imaginación sobre cuanto podríamos hacer en términos de memoria, una vez que concientes de los potenciales que ofrece esa forma de la memoria virtual, imaginaremos cuanto podríamos hacer con la memoria.
Como cuando decimos, ponte estos lentes y mira a ver cómo te quedan, te los pones, e imaginas como verías según te pondrías eso, la memoria virtual que podemos filosofar en el filosofar la remanencia, nos permite imaginar que podríamos hacer si nos pusiéramos por un momento esa memoria virtual y dispusiéramos de ella.
Disponemos de hecho de ella –la memoria flash es un ejemplo--, y el reto, el emprendimiento, la osadía, la aventura, la pasión científica y filosófica consistirá precisamente en filosofar esa idea otra de la memoria que según el filosofar de la memoria virtual podríamos desarrollar sobre nuestras disposiciones y representaciones de la memoria.
No en balde la pantalla táctil ha sobreabundado los confines sensoriales, corporales y perceptivos de nuestro mundo sensitivo, ambiental y vital en el mundo anglosajón en Estados Unidos. En la simple relación entre la persona y el computador, el basto espacio de nuestra totalidad sensorial y perceptiva queda sobreabundado por la imagen de millones de individuos cada uno sentado frente a la pantalla digital, mientras hacia los horizontes de la ciudad todo en esta ha devenido pantalla digital, fachadas de edificios y vidrieras en las tiendas aparecen cubiertas por pantallas digitales en las que se desenvuelven textos e imágenes, luces y colores, formas y dinamismos, demos y lups continuos.
De modo más decisivo en todo aquello que conforma nuestros mundos de vida, modos y estilos de vida, en la cultura de servicios en que vivimos, todo el horizonte de lo real se ha transformado en servicios que han sido sobreabundados por la pantalla digital. En ella, desde la más simple actividad cotidiana—solicitar un sándwich en una lista haciendo click, hasta cualesquiera funciones, ha sido traído a su absoluta proximidad sensorial, todo está computarizado, desde el trabajo intelectual y bibliográfico hasta el entretenimiento y el disfrute, desde el aeropuerto, hasta lo más mundano.
Dado que es una memoria virtual ella no se refiere a nuestra memoria, es decir, a todo aquello que conforman nuestros recuerdos o nuestros archivos, ni individuales ni colectivos, por lo mismo, un filosofar de la memoria virtual en la materia inerte y fractal nos pondrá frente al hecho de que a diferencia de aquel modelo según el cual suponíamos que la ciencia debería consistir en algo a ser corroborado, supondremos que la corroboración de la ciencia no puede consistir más que en la experiencia de otros, en última instancia los lectores mismos. Entenderemos así nuestra capacidad generadora de un filosofar asertivo y a nuestro lector y lectores, sus propias experiencias, sus propias percepciones, sus propias relaciones con las computadoras y con la materia inerte, sus propias sensaciones e impresiones de la computación, el Internet y las altas tecnologías, como la instancia corroborativa última.
Nos es requerido filosofar la relación entre la presencia actual de esa forma fractal de materia que vemos, en su ahora y aquí en el monitor, y su memoria virtual, el cómo esta presente la presencia, ese modo peculiar que insita la sobreimpresión tanto tras el cristal como en los impresos, efecto de presencia que le viene como por un lado a su materia, sobre su lado, sobre su plano, como si le moviere desde sus lados y a su vez le proveyere de una cierta constancia de presencia. es esa impresión de sobrepresencias o sobreimpresiones de presencia, sin embargo inpresentes, aparecientes-parecientes aparentes, colores y formas que visualmente efimeralizan en su propio corpóreo, pero que no son efímeros.
De un lado el pasar en la impresión de coseidad de esa materialidad, de su coseico tecnológico, la impresión de una materialidad visual y táctil que no sería precisamente la que correspondería a esa materialidad, según nuestra información y corroboración empírica y sensorial de correspondencia, de otro lado, las impresiones en que estas materialidades y coseidades perecieren copular, copularse, y tendríamos finalmente esta forma otra de la presencia como en que a la materia fractal corresponde una memoria virtual.
La permanencia misma como forma de la presencia, supone una constancia de esa presencia, una relación entre la presencia y su tiempo, su tiempo de presencia, parece como una forma de repetición de presencia, Pero se trata más bien de una repetición de memoria en la presencia, no de una multiplicidad de presencia en una sola forma, materia o imagen. A esa materia corresponde en su coseico de presencia una unicidad. Se trata de una memoria virtual que remanece en esa presencia.
(7)- Existen en la actualidad un sin número de suficientes razones para desarrollar la antropología y etnográfica de este concepto tecnológico de cultura material, su coseico y fenoménico y más allá hacia su relación en la cotidianeidad a formas en que se dan en la cultura material más general. Aunque a primera impresión, este concepto pareciera provisto por una generalidad tan amplia que pareciere abarcar cualesquiera fenómenos, paradójicamente, a esta generalidad corresponden precisiones que suponen más especificidades de las que en principio podríamos suponer.
No sólo porque con el removemos una variedad de antinomias que vuelven conceptos de cultura irremisibles entre sí, sino porque, despejamos significativas variables sobre interpretación, lectura y relación, respectivos a nuestra posición como cognoscentes, cognitivos y perceptivos, la relación misma entre el sujeto y el objeto, disposiciones que esta noción exige en torno suyo y a su respecto. Con su amplitud además, para la teorización de las diferentes formas de relación entre materia y memoria, situando así no sólo el alcance de este concepto para moverse fuera de las disquisiciones entre tecnicidades, sino hacia el conglomerado de la cultura visual dada en esas formas de la cultura material, disposiciones todas según las cuales todas las formas de significatividad expresadas en formas de la cultura material, como las materialidades por las cuales hemos preguntado, la proximidad de ese fenoménico, computadora, internet, son legibles y susceptibles, por lo mismo, a la exégesis literaria.
(8)- La comprensión ultimadamente decisiva de que los actores sociales significan el mundo como lo hemos significado nosotros --actores sociales también--,y que las formas de significatividad que estaban dadas antes y previas a las preguntas de las ciencias sociales, las significatividades y acerbos, estaban ahí y son tan o más significativas que cualesquiera de nuestras interpretaciones, es decisiva para mí y requiere mi reconocimiento a Alfred Shurtz, respecto a quien sostendré aquí en mis propios términos como el primer sociólogo que podemos considerar propiamente un etnometodologo en sentido riguroso.
(10)- Los ejemplos desarrollados y analizados por Alfred Shurtz en su libro El Conocimiento en los mundos de la vida cotidiana se limitaron exclusivamente al propósito explícito y directo de explicar cómo se forman las formas de conocimiento en los mundos de la vida cotidiana, es decir, a analizar y objetivar en qué formas el sentido común desarrolla sus formas de conocimiento recurriendo a acerbos, tipicidades y significatividades, los ejemplos en que situaba Shurtz a sus personas tipos para el desarrollo de sus análisis y explicaciones, describían situaciones de la vida cotidiana en las cuales personas tipos estaban en la situación de recurrir a sus conocimientos para resolver alternativas precisas a través de las cuales Shurtz podía explicar al lector cómo en ese ejemplo específico con que ilustraba su teoría, la recurrencia al acerbo, la tipicidad y la significatividad, entraban a conformar una forma de conocimiento en que se relacionaban los elementos propios al conocimiento previo y los elementos propios a los aspectos específicos o nuevos de la situación en que Shurtz situaba a sus personas tipos, según estos requerían recurrir a acerbos que se encontraban pasivos y no precisamente entendidos como conocimientos.
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Índex
Capítulo I- El Fenoménico. Por Abdel Hernandez San Juan
Fenómeno
Apariencia
Fenoménico otro
Horizonte sensorial
Modernidad tecnológica
Superficie
Manifestación superficial
Forma aparencial
Esencia inmanifiesta
Formas y sustrato
Deducción
Presencia
Presencia de la presencia
Imagen sensorial
Traducciones intrasensoriales
Lo táctil en lo visual
Lo visual en lo táctil
Multimedialidad
Monitor
Suscitación insólita
Tipeos dáctiles
Grafemas
Página virtual
Cristal
La pantalla táctil
Softweres dinámicos
Coseidad
Espesor propio
Tipo de materia
Grano de esa tecnología
Efecto ingrávido de licuicidad
Volatilidad cristalina
Corpóreo
Materialidades
Sentidos impresivos de coseidad
Intrasensorialidad volatilizada
Impresión visual de coseico
Tipos de espesores
Materialidad Tecnológica
Efimeralización visible
Memoria virtualizada del papel
Impresividad de arribo de presencia
Doc virtual
Materialidad otra
Otrora electrodo
Celuloide
Impresividad de presencia
Imagen en el Internet
Apariencia de presencia de esencia
Sobreabundancia de presencia
Sobreabundancia de visibilidad
Sobreabundancia de sentidos
Más allá de hiperealidad
Saturaciones sobreimpregnadas
Nuevos volátiles
Nuevas velocidades de aparición
Presencias in presentes
Tecnosenso
Velocidades de moda
Suscitaciones sensoriales
Más allá de hipertexto
Moderna memoria virtualizada
Memoria visual
Nuevas copulaciones
Copulaciones vegetarianas
Pregunta perceptivo-sensorial
Impresivamente efimeralizado
Ordenador computarizado
Impresión de flexibilidad y ductilidad
Fluidez y laxidad
Plasticidad
Intrasensorial táctilo-perceptivo
Materialidad cuasi efímera
Intensidad corpórea otra
Hojaldra
Hojaldramiento
Páginas
Páginas virtuales
Disposición y consecución
Sucesión y simultaneidad
Plano y complexión
Suscitación otra
Iner time
Eter
Permanencia de presencia orbital
Movilidad otra
Abstracción de forma
Abstracción de relación
Ludricidad como forma de relación
Afectividad como forma de relación
Sensaciones hojaldradas
Simple redundancia
Disolvencias
Difuminaciones
Orden de unas disoluciones
Mismidad
Exterioridad otra
Superficie de grafía y grafema
Plano de lectura
Devenir
Lingüística del mutantes
Sucesión dinámica
Vivacidad
Ligeras hojarascas
Demo virtual
Refrescador de pantalla
Otros dinamismos
Moción en sala de edición
Efectos especiales
Realidades virtuales
Materia Fractal
Memoria Virtual
Forma de presencia
Coseidad tecnológica
Aimac
Holograma
Sofwere dinámico de aprendizaje o juego
Presencia actual
Ahora y aquí en el monitor
Presencia remanente
Tecnología más avanzada
Por un lado a su materia
Sobre su lado
Sobre su plano
Forma sui géneris de presencia
Remanente
Reminiscente
Residuos
Vestigios
Figuras sensoriales
Coseidad otra computarizada
Impresión de presencias-in presentes
Efimerales evanescentes
Impresión de coseidad de esa materialidad
Impresión de una materialidad visual y táctil
Información
Corroboración empírica y sensorial de correspondencia
Impresiones vegetarianas
Remanencia de memoria
Permanencia de presencia
Efecto de residuo o residual
Efecto Ecológico
Remanencia y Presencia
Constancia de presencia
Tiempo de presencia
Presencia constante
Monótono inmonotono
Memoria de materia
Forma actual de materia
Afirmación en la presencia
Materia tangible
Tiempo inerte
Cibernética
Lógica Formal
Tecnología computacional
Sistemas otrora binarios
Constancia de materia
Presencia de materia
Variación de tiempo
Aleatorios
Aleatoriedad de computo y tiempo
La tierra respecto al sol
Los planetas entre si
Tiempo orbital
Orbitalidad armónica
Sensación de permanencia
En extremo real
Sobreimpresión de lo presente
Capitulo II- Lo Dado y lo no Dado
Por Abdel Hernandez San Juan
Lo dado y lo no dado
Ciencia de la epistemología
Elaboraciones propias
Cuestión filosófica de lo dado y lo no dado
Lengua
Lenguaje
Escritura
Gramática
Mundo de la materia
La naturaleza
La realidad
Sentidos y significados
Primeridades filosóficas
Lengua al lenguaje
Materia y naturaleza a los sentidos
Realidad a las referencias
Ordenes sobreordinados
Gramaticalidad a los significados
Inscripciones a los géneros
Hábitos a los cuerpos
Tendencia a las movilidades
Series conceptuales
Configuraciones conceptuales
Mundo fenoménico
Mundos predados
Mundos por hacer
Ciudades
Internet
Realias
Representación simbólica
Descripción
Géneros
Pautas Inscritas
Acerbos y backgrounds
Acerbo científico
Acerbo literario
Acerbo artístico
Background filosófico
Background plástico
Background musical
Mundos de internet
Urbanizaciones y ciudades
Creatividades
Acerbo individual
Horizonte de lo no dado
El sujeto y el objeto
Asuntos primeros y últimos de la epistemología
Mundo libre de la vida cotidiana
Espacio domestico
Espacio convivencial
Espacio citadino
Espacio societal
Profesión
Descanso
Recreación
Rituales
Actividades domésticas
Mundo de las pautas o reglas
Cuestión crucial gnoseológica
Cuestión filosófica
Conocimiento abstracto y ciencia
Escritura y oralidad
Libre albedrío
Mundo pautado
Convivencia y consenso
Diferencia y tolerancia
Progimidad y respecto
Cuestión crucial de la epistemología
Filosofía de la ciencia
Filosofa del lenguaje
Filosofía del sujeto
Filosofia del ser
Sociología
Antropología
Etnográfia
Instituciones inscritas
Formas adquiridas
La performance
Intersticio e intersticialidad
La performance en la vida de todos los dias
Presentación
Horizonte de mundo
Sujeto en la creatividad
Producción de si
Producción de sus producciones
Horizonte de la mirada
El Ser Monadico y sus ambientes
Universo interior monadico
El adentro y el afuera
Lo dicho y lo que esta por ser dicho
Tecnologías inteligentes
Medios y medias
Nuestra performan en ese mundo y esa realidad
Ordenes formales y discretos de realidad
Sistema performativo e inteligente
La performance en la vida cotidiana
Ordenes de realidad nuevos
Optimizar la disponibilidad
Mundo de vida en la performance
Búsqueda
Exploración
Observación
Análisis
Research
Sistema-diminuto
Sistema Individual e individuado
El cuerpo de cada quien
Hogar
Profesión
Empresa
Memoria inscrita
Capacidad generativa
Posición performadora de ordenes
Improvement de exponencialidad
Optimización de la performance
Movilidades y dinámicas
Performance óptima y exitosa
El espacio
El tiempo
Horizonte de nuestras vivencias y experiencias
Riqueza y vitalidad
Epistemología
Performance
Praxis
Lenguaje
Escritura
Composición
Creación
Equidistancias
Correlaciones
Comodificaciones
Co-determinaciones
Capitulo III- El Afuera-Adentro del Lenguaje: la Escritura Frente a Ciber
Por Abdel Hernandez San Juan
Rice University Anthropology Faculty
Stephen Tyler
George Marcus
The University of Houston
Quetzil Eugenio
Saul Martinez
Terrell James
Johannes Birringer
Cristina Jadick
Scriptura
Escritura y Recitación Oral
Escritura alfabética
Work in progress
Actividad visual
Actividad ilocutoria y perlocutoria
Lectura de la escritura
Escritura y oralidad
Visualización de la escritura
Orden puramente visual
Actividad corporal, performativa y sonora
Adentro Afuera del Lenguaje
Lógica formal
Forma trascendental de la presencia
El presente vivo
Forma de la presencia viva
Movimiento sobre su afuera de la lengua
Contiguidad
Faticidad
Performatividad
Speach act
Speach act Theory
Contextura
Urdimbres
Realidad de la tecnología
Mundo de la Vida Cotidiana
Sedimentación
Modos instituidos de reificación de las formas
Contiguidad
Totalidad Estética
Transcategorialidad
Capitulo IV- La Estética y el Tiempo
Por Abdel Hernandez san Juan
La estética
El tiempo
Abstracción
Sensación
Observación
Análisis
Simple duración
Ordinaria repetición
Mero decursar tácito de continuidades
Forma estética de impresión y abstracción
La estética en si misma
Contemplación del tiempo en las cosas
El Tiempo Sublime
Tiempo abstraído
Finalidad sin fin Kantiana
Contemplación filosófica
Referente
Denotante
Abstracción filosófica
Contemplación sensible
Traducción a lenguajes
Ordenes de veritatividad
Lugares visualmente correlativos
Teoría de la Relatividad
Teoría Bergsoniana del tiempo
Exterioridad otra suya
Rededores del tiempo
Orden de los veritativos
Orden de realidad tácito
Contemplación abierta del tiempo al tiempo
Impresión y sensibilidad estéticas
Estética como tiempo sublime
Tiempo espaciado
La belleza
Objetivación según la contemplación
Razón y abstracción de la contemplación
Abstracción objetivante
Abstracción sensible
Razón objetiva
Valoración subjetiva
Axiología
La razón
El espíritu
El ser
La cognición gnoseológica
El conocimiento
El análisis
La observación
El trabajo de campo
La empiria
Contemplación estética
Diseminación
Emmanuel Kant
Mediación axiológica
G.W.F. Hegel
Teodoro Adorno
Walter Benjamín
Diseminación
Imperativo Kantiano
Inmanencia de materia y sustancia
Abstracción sensible del tiempo
Teoría del valor
Lo Intangible
Capitulo V- Etnografía A través del sentido y la Significativitad
Por Abdel Hernandez San Juan
Etnografía
Forma del discurso
Referencia a mundos
Realidades
Espacios sociales
Ilusión denotativo referencial
Forma discursiva de referencialidad
Forma obnubilada
Forma adyecta de desfamiliarización representacional
Homologías
Equivalencias estructurales
Trance scriptorium en la ilusión referencial
Discursos saturados de referencia
Discursos desfamiliarizantes
Profusión de los simulacros
Sublación obliterada
Horizontes de referencia proferidos
Extrinsecación periodística
Artilugio de lenguajes
Tecnicidad de géneros
Lenguaje
La escritura
El media
Los hechos
Realidades
Embodiment
Efectos de realidad
La descripción
La constatación
El análisis
Los datas
La empiria
El trabajo de campo
Filosofía del lenguaje
Lingüística
Discurso etnográfico
Cuestiones sobre el lenguaje, la estructura o el mundo
Levis Strauss
Ciencias sociales y humanas
Posición del cuerpo
Subordinación de el discurso al decurso
Subordinación de lenguaje a cuerpo
Situación de escritura
Totalidades sociales referidas
Condiciones sociales de referencialidad
Supuestos sobre objetos sociales predados
Trabajo de campo
Infinitesimalidad corporal
Realidad del insitu
Presente absoluto
Relaciones interpersonales
Lugares de vida y trabajo
Estancias
Emplazamientos
Encuentros
Conversaciones
Viajes
Visitas
Recorridos
Personas
Enunciados de Compenetración
Enunciados de Explicitacion
Extrañamientos y familiarizaciones
Acerbos y afinidades
Sinestesias y contactos
Lenguas e idiomas
Discurso etnográfico
Situación de escritura
Decursividad de formas escriturales y performativas
La ciudad y los cuerpos
Relaciones interpersonales
Performatividad individuada
Lugar de la etnografía
Teoría del performance
Performance indivisa
Ciencia de la performance
La performance
Serie de ciencias serializadas
Milimetrización del sentido
Formas de discurso
Realidad de la realidad
Realias o reálias
La Performance de la ciencia
Desarrollos meta teóricos
Relevancia moderna de la etnografía
Clifford Geertz
Campo literario
Campo intelectual
Campo visual
Campo artístico
Aristóteles
La Filosofía
Jacques Derrida
Objeto de estudio
Fiesta de lo urbano
Arte
Estética
Antropología
Sociología
Pragmática
Semiótica
El arte y la vida
El autor y su obra
Representación denotativa y referencial
Obliteración subnacional
Mundo de la monada
Mundo de la materia inanimada
Absoluto teológico de dios
El ser monadico
Antropología
Etnología
Estudios culturales
Esencialismo inmanentista
Ciencias exactas
Teologías de la materia
Movimiento del concepto
Clifford Geertz
Relación viva y vital de la escritura
Creación y praxis en los mundos de vida
Espacios societarios
Adyección desfamiliarizadora
Sobresaturación referencial
Tradición propia de el cuerpo en el trabajo de campo
El mundo societario de la vida cotidiana
Mundos de vida
Escritor y pensador auténtico
Diáfano transcurrir de la vida cotidiana
Jacques Derrida
Hurssel
Benveniste
Ilusión referencial
Realismo ingenuo
Sentido de realidad del lenguaje
Efectos especiales
Renacimiento
Efectos de realidad
Lenguaje y realidad
Disponibilidad natural y opcionalista
Divisiones seculares de cuerpos y conciencias
Discurso de la escultura social
Joseph Beuys
Ideologías de la sustancia
Corporaciones de la obliteración
Etnografía como discurso de el trabajo de campo
La performance de la vida cotidiana
Cuerpo y relaciones corporales en el diario
Ordenes de realidad
Representación del cuerpo
Situación de escritura
El Cuerpo en el trabajo de campo
Excedente en la plusvalía del referente
Superjeto supercorporado
Totalidades espaciales y temporales
La performance
Ciencia y sentido común
Auto sociología
Escritores e intelectuales
Campos de la ciencia, la literatura y el arte
Performance en los mundos de vida
La performance humana
Performatividad
La performance y el objeto
El sujeto y el objeto
Epistemología y etnografía
Performance continuada en la vida diaria
Formas de lenguaje
Positivismo lógico
Filosofía del lenguaje y lingüística
Conceptualismo teórico
Autotelismo
Tautología
Teoría de lenguaje y realidad
Filosofía del lenguaje etnográfica
La teoría de las formas de tipicidad
Teoría de los modos de significatividad y acerbos
Conocimientos en los mundos de la vida cotidiana
Teoría del trabajo de campo
Coseidad en la exterioridad
Ciencias exactas
Positivismo lógico
Cientificidad de lenguajes
Lenguajes de sentido común.
Imperativos de cientificidad
Imperativos de lenguaje
Constatación
Observación
Estudio´
Research
Especificidad de lenguajes
Inmersionismo introspectivo
Lenguaje y mundos de vida
Realias y la performance
Formas de la cibernética
La lógica formal
Los nuevos medias
Las tecnologías modernas y modernizadas
La era de internet
Los fractales
Medios masificados
Abstracción filosófica de las formas
Programaciones computadas y computarizadas
Formas iteradas y aliteradas de supresión referencial
Deconstruccion
Profusión indiferenciada
Lenguaje como materia
Supeditacionalismo de lenguaje a realidad
Cuerpo iterado y aliterado de abstracción
Materia tecnológica
Representaciónes literalistas
Jean Boudrillard
Efectos de realidad proferidos
Acepción lingüística
Frases
Signos
Indicios
Metonimias
Imágenes
Interpretante
Interpretación
Portador material
Lado matérico-fáctico
Potencial interpretativoa
Afuera de ese lenguaje
Polisemia
Amalgamas supersaturadas de adjudicativos
Querer decir de la expresión
Mundo atributivo
Mundo intencional
Mundo en la infinitud interpretativa
Sobreordinación metalingüística
Semántica
Sentidos y a la sensorialidad.
Teoría del sentido
Interpretación exponencial infinita
Entropía
Sobresaturación atribucional
Hipercodificación significante.
Sociología del conocimiento
Alfred Shurtz
Campo de los sentidos
Sentidos sensoriales
Mundo circundante
Vivacidad
Hace sentido
Inmediacies
Inmediateces,
Ordenes de significatividad
Mundos de vida y de la vida cotidiana.
Inmediacies senses
Cezanne
Coseidad del agua
Sensorialidad de percepción
Acuarelas
Capitulo VI- El Ritual en los Mundos de la Vida Cotidiana
Por Abdel Hernandez San Juan
Ritual moderno
Tecnoritual
Vida cotidiana
Mundos ordinarios
Transcurrir de la vida cotidiana
Ciencias sobre los fenómenos rituales
Antropología
Antropología y sociología
Mundos de la vida cotidiana moderna
Actividades diarias
Cultura de servicios
Conjunto de vivencias y experiencias
Altas tecnologías
Diaricidad
Urdimbre de mundos cotidianos
New age
Modos de significatividades
Significatividad
Significado
Hábitos de significatividad
Modos de significar las vivencias
Modos de Tipificar los fenómenos
Experiencias venideras
Decursar de la vida cotidiana
Ciclos de reiteratividad
Regularidad y estabilidad
Mundo circundante
Cibernautas
Diaricidad
Urdimbre cotidiana
Representación de sentido
Constancia y estabilidad
Mundo Circundante
Mundos de la vida cotidiana
Contextura de la vida cotidiana
Ordenes de vivencia y relaciones
Devenires y decursares
Ordinaria estabilidad
Irremisible reiteratibidad
Inminente repetitividad
Inconmensurable tipicidad
Capitulo VII- Cultura material. Por Abdel Hernandez San Juan
Transcurrir ordinario de vivencias
Repetición disímil de lo mismo
Palimpsestos de cultura material
Antropología y etnográfica
Conglomerados materiales y sociales
Recorte en y a esas realidades
Variables de interpretación
Posición como cognoscentes
Recorte materia-materia
Mundo de la materia
Relación cultura-cultura
Coseico de materialidad tecnológica
Realidad discreta
Realidad mensurable
Realidad conmensurable
Lo Real Tácito
La Pertinencia
Lo Real Pertinente
Exégesis de formas materiales de la cultura
Ciudades
Arquitectura
Urbanismo
Naturaleza
Lecturas de tiempo y espacio
Formas palimpsestuales
Modernización homogeneizadora
Interacción entre mercados y formas modernas del consumo
Conglomerados visuales
Conglomerados turísticos
Conglomerados tradicionales e ideosincraticos
Disquisiciones entre tecnicidades
Conglomerado de la cultura visual
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